martes, 4 de julio de 2017

Año sabático

A veces hablamos de tomarnos un año sabático en tono de broma, pensando lo que nos gustaría alejarnos de nuestra rutina diaria por una buena temporada. Pero, ¿y si lo hiciéramos de verdad?
Plantearse esta opción seriamente parece una locura y una irresponsabilidad en nuestra cultura, pero no muy lejos de aquí, de hecho casi en la mayoría de países europeos, es una práctica muy habitual, sobre todo entre los jóvenes, que utilizan esta temporada de reflexión y aprendizaje para encontrar su camino y descubrir hacia donde quieren dirigir sus pasos, tanto en lo personal como en lo profesional.


Como emprendedores repetimos mucho la importancia de la creatividad y la valentía, dos valores que una experiencia de este tipo puede potenciar. Estas son algunas de las razones por las que hay que plantearse un año sabático:
Aprendizaje: Sí, un año sabático no es un año de vacaciones, sino un período en el que aprender otras cosas en otros sitios. Existen incluso empresas que ofrecen la opción de organizar el tuyo como un curso de idiomas, una buena razón para lanzarse fuera de nuestras fronteras y perfeccionar otra lengua. Un ejemplo es Education First.


Viajar: Este objetivo está muy conectado con el anterior, porque nada mejor para abrir nuestra mente, darnos nuevas ideas y permitirnos explorar lo que se hace en otras partes del mundo que viéndolo por uno mismo. Un emprendedor que conoce lo propio y lo de fuera estará mucho más preparado para crear su empresa, especialmente si tiene aspiraciones de internacionalización.


Pérdida de miedos: Salir de nuestra zona de confort y romper con lo establecido puede ser una de las mejores curas a la inseguridad. Si superas el reparo a tomarte tiempo para ti mismo y para descubrir lo que quieres, ya sea aquí o yéndote lejos, estarás preparado para todo.


Nuevas experiencias: Todo depende de lo que te propongas, porque las opciones son infinitas. Un año sabático puede invertirse en aprender lo que nunca pudiste, en hacer un voluntariado, en trabajar en otro país o simplemente en viajar. Portales como Sabática te dan algunas ideas y te ayudan con ello.
Si aún tienes dudas, te invitamos a leer este interesante artículo de EducaWeb, que desmiente mitos y explica lo que puede aportarte un año sabático. ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario