viernes, 5 de mayo de 2017

El otro Erasmus

Al escuchar ‘Erasmus’, en seguida pensamos en las populares becas que bajo ese nombre han enviado a miles de estudiantes europeos al extranjero para complementar sus estudios universitarios con un cuatrimestre o un curso entero en un centro educativo de otro país de la Unión. Aunque a todos nos suena este programa, a lo largo de los años se ha ido desarrollando, ha ido creciendo con Europa y con nosotros, alcanzando y ofreciendo nuevas oportunidades más allá de la formación, como en el caso de las Erasmus Prácticas.
En concreto, el Programa Erasmus+ engloba decenas de opciones, entre las que destacan voluntariados, intercambios juveniles… Directamente bajo la denominación ‘Erasmus’ se encuentran muy diversos proyectos, como algunos específicos que se pueden solicitar a través de la Universidad de Almería. Entre ellos destacan la Erasmus Mundus Marhaba o la posibilidad de los estudiantes de la UAL de participar en el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación.  


Hoy nos centramos en el EmprendeBlog en hablaros de una novedosa iniciativa dentro de esta gran familia, la Erasmus Jóvenes Emprendedores, el programa europeo de intercambios para empresarios.  Estas becas suponen un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.


El intercambio de experiencias se produce en el marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa. Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.


Los requisitos para entrar a formar parte de esta experiencia son:
• Estar planteándose seriamente crear una empresa propia a partir de un plan de negocio viable o haber creado un negocio propio en los últimos 3 años.
Ser residente permanente en uno de los 37 países participantes.
• Tener un proyecto o una idea de negocios concretos plasmados en un plan de negocio.
Estar motivado y comprometerse a colaborar con un empresario experimentado de otro país participante durante la estancia.
• Estar dispuesto a contribuir al desarrollo del negocio del empresario de acogida y a poner a su disposición habilidades y competencias.
• Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de estancia en el extranjero.


La duración de estas estancias puede ser de entre uno y seis meses y la dotación económica del mismo cubre los gastos de viaje y de subsistencia (alojamiento especialmente), aunque en ningún caso supera el máximo de 1.100 euros mensuales de media.

¿Te animas a hacer la maleta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario